top of page
Buscar
  • Foto del escritorDavid Jimenez

Una cita con la historia

Actualizado: 16 ene 2022


Foto: "The Catch" - NFC Championship 1982

 

Solo puede quedar uno. Una cita histórica con sabor añejo. Quizás una de las rivalidades más autenticas y acérrimas de toda la NFL.


El domingo a las 22:30h hora Española los San Francisco 49ers se enfrentan en ronda Wild Card a los Dallas Cowboys en el AT&T Stadium de Arlington - Texas, Se darán cita 80 mil almas que abarrotarán las gradas para presenciar en directo un espectáculo que pasara a formar parte de la historia de la NFL. Los menos afortunados lo seguiremos desde el sofá si es que los nervios nos dejan estar sentados.


Hace 40 años del enfrentamiento de la NFC Championship donde a falta de 51 segundos Joe Montana lanzaba un pase a la end zone que Dwight Clark bajo desde el mismísimo cielo del Candlestick Park para anotar TD y dar la victoria y el pase in extremis a los San Francisco 49ers. El famoso y archiconocido "The Catch" había nacido y daría pie a una encarnizada e histórica rivalidad.


En la week 18 el equipo hizo su trabajo frente a Los Angeles Rams, alzándose con una sufrida victoria y consiguiendo el pase como seed 6 de la conferencia nacional.


Las dudas sobre el pulgar de Jimmy Garoppolo se disiparon. Tuvo un comienzo errático que nos recordaba viejos fantasmas como el día de Houston Texans. En especial hubo una jugada en la que parecía no tener grip sobre el balón y que hizo saltar todas las alarmas en los aficionados. Sin embargo se repuso a las adversidades en la segunda parte. Se habla incluso de una posible infiltración en ese dedo durante el descanso.


Una de las fotografías del partido es la del equipo de San Francisco perdiendo 17-0 a falta de 54 segundos con posesión de Rams en su yarda 45 en 3&1. Afortunadamente conseguimos anotar un field goal en un excelente drive e irnos 17-3 al descanso para luego recibir el balón al comienzo del tercer cuarto tal y como le gusta a Kyle Shanahan.


La segunda parte fue una oda al football. Los de Santa Clara encontraron la forma de empezar a correr por fuera de los tackles e incluso por el centro con Elijah Mitchell. Por su parte Deebo Samuel se permitió el lujo de finalizar un drive de 10 carreras consecutivas lanzando un pase de TD para Jauan Jenning. Lo de Deebo esta temporada es demencial.....¡¡¡que jugador!!!.


Jennings se postula como ese WR físico que tanto necesitaba el equipo por todo lo que aporta y es que termina la temporada con 5 touchdowns y 24 atrapadas para 282 yardas. De esos 24 catchs 20 de ellos acabaron o bien en un TD o en un primer down. Impresionante.


En el RT Tom Compton se volvía a mostrar sólido sobre todo en bloqueo de carrera haciendo que casi ni nos acordemos de Mike McGlinchey y en el LT un cumplidor Colton McKivitz hacia lo que podía para dar protección a JG. En el centro Alex Mack tuvo una laguna mental dejando pasar un LB en blitz por su lado y eso nos costo la segunda intercepción de Garoppolo.


Robbie Gould fue nombrado jugador de la semana de equipos especiales. Estuvo acertado incluso cuando se vio obligado a hacer de punter por la conmoción de Mitch Wishnowsky. ¿Adivinan quien hacia de holder verdad? Eso es, la navaja multiusos Kyle Juszczyk.


El partido se iba a la prorroga tras las tablas del 24-24. Se gana el lanzamiento de moneda, recibimos de nuevo el ovoide y anotamos field goal en la primera posesión. El final de partido fue de película, un Ambry Thomas defenestrado semanas atrás, conseguía interceptar un pase de Stafford en profundo para Odell Beckam Jr y ahí se acabó el partido.


Para el partido frente a Dallas los 49ers no tienen a ningún jugador importante ni siquiera como doubtful. Hay que remontarse mucho tiempo atrás para ver así de saludable a la plantilla. Tan solo aparecen como cuestionables el propio Mitch Wishnowsky, Talanoa Hufanga, Marcell Harris y Azzez Al Shaair. Vuelven Trent Williams que jugara con una protección en su maltrecho codo y K´Waun Williams. Por primera vez Shany podría tener disponible a su trío de LB estrellas.


Las claves del partido serán:


# Cuidar el balón. Ya sabemos que el esquinero de Dallas Trevon Diggs lleva esta temporada 11 intercepciones, bien es cierto que luego tiene en su contra mas de 1000 yardas permitidas por aire.


# Correr de manera consistente. Si logramos correr será posible tener más tiempo sentado al ataque de Dallas. La DL de Cowboys sufre en carreras por el edge que es justo nuestra especialidad. Para eso el gran momento de forma de Compton y la vuelta de Trent Wiliams serán piezas clave.


# Minimizar big plays. Ojo a los DPI que nos han costado muchas yardas de penalización. Para eso ayudará que la DL llegue rápido en la presión a Dak Prescott y que éste no tenga mucho tiempo para conectar en profundo con sus dos WR estrella Amari Cooper y CeeDee Lamb.


# Cerrar el centro de la wide9 con Arik Armstead y DJ Jones, tapando los gaps laterales desde atrás con Fred Warner y Dree Greenlow. El objetivo es evitar que tanto Zeke Elliott como Tony Pollard nos ganen yardas terrestres de forma sistemática.


# Evitar que Micah Parsons llegue en la presión a JG.


# Nick Bosa con dobles y hasta triples bloqueos. Eso libera a jugadores como Arden Key, Samson Ebukam y Kentavius Street y les facilita la presión al QB rival.


Como dato final que hace ponerte los vellos de punta cabe destacar que en 5 de las últimas 6 veces que Cowboys y 49ers se enfrentaron en playoffs el equipo ganador termino siendo el vencedor de la Superbowl.


Una cita con la historia #GoNiners


Podéis seguirme en twitter en @SamuraiJM70 , estar al tanto del equipo en @LaMinaPodcast , en los directos de Twicht en https://www.twitch.tv/laminapodcast?sr=aescuchar

y suscribiros al podcast en:


Fuente foto: mercurynews.com

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page